lunes, 8 de enero de 2018

HISTORIA DE UNOS DIBUJOS

Hace unas semanas el investigador histórico militar Patricio Greve, tuvo a bien compartirme el siguiente dibujo firmado por Alvaro Bianchi Tupper.





En el mismo, se observan los tres primeros reductos de la línea de defensa de Miraflores después de la batalla. Hacia el mar, vemos los buques de la armada chilena: Huáscar, Blanco Encalada, O´Higgins, Pilcomayo y Toro; las islas del Frontón y San Lorenzo. Hacia la derecha del dibujo, el pueblo de Miraflores, la huaca Juliana artillada? y la estación del tren. Hay muchos detalles, que nos dan una referencia de lo que fue el espacio donde se dio el combate más recio ese sábado 15 de enero de 1881.
Comparación de la estación del tren entre el dibujo de Bianchi
y una foto de la colección Courret en mirafloresantiguo.blogspot.com

¿Más, quién era Alvaro Bianchi Tupper?

A mi alcance solo estuvo esta información.

La primera referencia la encontré en la Memoria de Guerra i Marina presentada al Congreso de Chile en 1874, en la que aparece como parte de la tripulación de la corbeta O´Higgins, en el puesto de Guardiamarina. Así mismo, en el tomo II de “Campaña de Tarapacá” de Vicuña Mackenna, Bianchi se encuentra como segundo ayudante en el blindado Blanco Encalada, al mando de Galvarino Riveros, durante el combate de Angamos el 08 de octubre de 1879.

Posteriormente, era comandante del Fresia, porta torpedos de la empresa Yarrow, “…lancha a vapor de dos chimeneas y rapidísimo andar, adquirida en Inglaterra, que venía a reemplazar a la perdida “Janequeo”... La “Fresia” era susceptible de recorrer hasta 21 millas en una hora, y había hecho la travesía desde Valparaíso por sí sola...” (Vicuña, Historia de la Campaña de Lima 1880-1881, p. 430)


Al mando del Fresia, participa en el combate del 6 de diciembre de 1880, siendo hundida su nave y posteriormente reflotada. En su parte al Comandante en Jefe de la División bloqueadora del Callao, por esa fecha Oscar Viel y Toro (concuñado de Miguel Grau, y quien resguardo en su mausoleo familiar sus restos hasta 1890 cuando fueron repatriados al Perú) da cuenta del enfrentamiento tenido entre la lancha a su mando, la Colo Colo, Guacolda, Lautaro y Toro, contra las lanchas peruanas Arno, Capitanía, Urcos y Resguardo”. (Las Fuerzas Sutiles y la defensa de costa durante la Guerra del Pacífico. Capitán de Fragata Francisco Yábar Acuña. Lima 2001.)

Una fotografía de Bianchi Tupper como teniente !° como tripulación del Blanco Encalada.
Es el primer sentado a la izquierda

Por último, lo encontré como Agente Confidencial del bando congresista ante Argentina y los EE. UU. del Brasil durante la guerra civil de 1891. En febrero de ese año organizó una incursión que averió levemente a las torpederas Lynch y Condell, a órdenes del balmacedista, Joaquin Godoy. Dos meses después, estas torpederas hundirían al blindado Blanco Encalada, en el combate de Caldera. (La guerra civil de 1891. Bianchi Tupper, Alvaro; Lamas G., Eduardo. 1892)


Imagen extarída de : https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combate_Naval_de_Caldera.JPG

Volviendo a los dibujos de Bianchi, leamos lo que escribe el contraalmirante Galvarino Riveros en su Exposición hecha a propósito de la memoria del ex ministro de Guerra y Marina José Francisco Vergara. Santiago 1882.
“…La conclusion de la campaña i el regreso del que suscribe a Valparaiso no pusieron término a la injerencia perniciosa del Ministro en los asuntos de la Escuadra. El señor Vergara se ocupó en burlar i contrarestar hasta las últimas órdenes dejadas por mí antes de salir del Callao; con ello dió el postrer golpe a la autoridad del Comandante en Jefe, i desgraciadamente tambien, un costoso golpe a los intereses del pais.
En efecto, no siendo ya necesarios en el norte los servicios de las lanchas porta-torpedos Fresia i Guacolda, i conviniendo evitar su deterioro en las aguas del Callao, dejé órden para que el trasporte Pisagua las remolcase hasta Valparaiso. Al mismo tiempo, comisioné al teniente 1.º don Alvaro Bianchi Tupper, comandante de la Fresia, el cual habia hecho estudios especiales de esta clase de embarcaciones, i que, en consecuencia, conocia perfectamente su construcción i su manejo, para que inspeccionase i dirijiese el remolque.
Sin embargo, el señor Vergara, pasando sobre estas disposiciones, llamó al teniente Bianchi para ocuparlo en dibujar vistas i panoramas de las batallas de Chorrillos i Miradores, i el Pisagua zarpó para el sur llevando a la Fresia i a la Guacolda, sin ningun oficial de marina que víjilase i ordenase las delicadas operaciones del remolque. Sucedió lo que era lójico: la operacion no se hizo bien, i la Guacolda se fué a pique, perdiendo así el Estado una buena presa quitada al enemigo i un valioso elemento de guerra, i aumentando el señor Vergara su larga cuenta de errores i de perjuicios...

En otras palabras, la torpedera Guacolda, se hundió a la altura de las islas de Cañete en mucho por…algunos dibujos, uno de los cuales ve usted en esta página.

Termino diciendo que la torpedera hundida fue comprada por el Perú en Inglaterra, traída y armada en Panamá por peruanos, y que rebautizada como Alay, fue capturada en un puerto del Ecuador por el buque Amazonas de la armada chilena camino a nuestro país, en diciembre de 1879.

Vueltas que da la vida…

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