viernes, 5 de enero de 2018

LA QUINTA SCHELL Y EL HOTEL MIRAFLORES 2/2

PARTE 2 DE 2


La quinta en mención fue propiedad de Guillermo Schell, acaudalado súbdito alemán que... no solamente construyó para sí una hermosa residencia, sino que haciendo un notable, sincero y efectivo esfuerzo por el progreso del pequeño y disperso caserío que allí el encontró, pudo merced a su labor y a la fuerte influencia del Ferrocarril Inglés que hasta Chorrillos se estableció el 1857, verlo después de algunos años, convertido en una pequeña ciudad que a los encantos florestales unía una edificación primorosa... (De: http://peruviejo.blogspot.pe/2008/04/miraflores.html)


En el Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores, se guarda documentos de junio de 1881, en la que el alcalde Guillermo Schell se encuentra presente. Sin embargo, su nombre aparece escrito de forma diferente: Schell y Scheel.


De acuerdo a Luis Alayza Paz Soldán…En la calle “Schell”, acera Sur, sólo quedaban las dos hermosísimas quintas “Humberto y “Margherita”, del acaudalado Conde de Larco; ... Ahí vivió el Mariscal Cáceres en 1886, …y más tarde el Mariscal Benavides. La “Quinta Margherita”, …era la última de la calle. Al comienzo de ésta, y formando ángulo con la orilla izquierda de la bajada de baños –“Bajada Balta”- otra hermosa ruina, … era el rancho de Porras…Pero entre ésta y las dos quintas, levantábase el más lujoso palacio de Miraflores, el de Schell.” Historia y romance del viejo Miraflores. Lima. 1947


¿Y qué fue el renombrado Hotel Miraflores?...Siguiendo la calle que va de la Plaza del Mercado a la de la Iglesia…se llega a una tercera plaza (en realidad era un pequeño ensanchamiento de la vía, en la intersección de la llamada entonces calle de Lima y la de Scheel…A la derecha se levanta la gran construcción cuadrada del hotel principal, Rancho y Hotel desaparecieron en el incendio de la ciudad que siguió a la batalla de Miraflores”…Lima et ses Environs. Pablo Pradier Foderé, en: Historia y romance del viejo Miraflores. Lima. 1947.


En la década del 40, estas edificaciones su ubicación sería la siguiente:

En la actualidad

Siempre es posible errar...

1 comentario:

  1. Debo aclarar que desafortunadamente y probablemente por influencias americanas el apellido de don Guillermo se ha escrito incorrectamente. La forma correcta de escribirlo es SCHEEL. Yo soy su bisnieto y con la debida propiedad hago la aclaración para la debida historia de nuestro querido Miraflores.

    ResponderEliminar