viernes, 5 de enero de 2018

LA QUINTA SCHELL Y EL HOTEL MIRAFLORES 1/2

PARTE 1 DE 2

El buen amigo Víctor Pinzás me planteó el reto por encontrar la ubicación de la Quinta Schell en enero de 1881. De seguro esta tarea la realizaron otras personas que como yo desconocíamos esa información. Y fue interesante realizar esa búsqueda pues recabe otros datos relacionados a la batalla de Miraflores.
La Quinta o Casa de Schell, fue escogida como alojamiento del Estado Mayor peruano, para la segunda línea de defensa organizada en Miraflores.
En esta quinta se desarrolló la Junta de Guerra del viernes 14 de enero, es decir, un día antes de la batalla.
El día 14, víspera de la batalla,… vimos apearse un coronel chileno a la puerta del rancho que ocupaba desde el principio de la campaña el detall de nuestra División y en el que se había establecido el Estado Mayor General. ...pasaría media hora, al cabo de la cual volvió a salir, y diciéndonos en un tono quizás un tanto irónico: "caballeros, hasta después"…
… no tardaron en llegar de sus divisiones y reunirse los generales Montero, Buendía, Segura; los coroneles Dávila, Montero, Cáceres, Suárez, Iglesias, Noriega. Figari, Pereyra, Derteano, Correa y Santiago, La Fuente, Echenique y muchos otros cuyos nombres se me escapan. Se formó en el salón un gran círculo. Se mandó despejar los corredores y cerrar herméticamente las puertas. Oíamos desde nuestro escondite la voz del dictador…
El Jefe Supremo don Nicolás de Piérola pedía a los jefes y oficiales participantes “…conocer sus ideas respecto al estado moral y material de las fuerzas con que contábamos. Que aún tenía su convicción de que individualmente cada jefe estaba dispuesto a sacrificarse sin la menor reserva en defensa de su patria; pero que no siendo el individuo lo que en estos casos debe guiarnos sino los verdaderos intereses patrios mirados en conjunto esperaba que cada uno expresara su opiniones con la más absoluta libertad con prescindencia de su persona…”
El coronel temporal Santiago y Correa manifestó en esa reunión: …la reserva sostendría como ayer al ejército en los reductos que se le señalase desde que esa era su misión, se entiende estando el ejército en disposición de mantener sus puestos; que cree además que sus fuerzas irán al sacrificio atendida su composición, de modo que si el ejército activo se reacciona ellos darán gran impulso a la lucha y aun en el caso de ser abandonados continuarán peleando. Historia General del Perú. Margarita Guerra. La República Contemporánea (1919-1950) XII. Págs. 339 – 343. Primera Edición. 1984
Al día siguiente sábado 15 de enero, después del mediodía… detrás de unas casitas blancas, dos jinetes primero, en seguida tres y a corta distancia otros dos, salieron de un bosquecito que se extiende en el frente, como a 1,000 metros del reducto número 2, y avanzaron por el terraplén de la vía férrea. …De súbito parten repetidas detonaciones y los jinetes huyen al triple galope de sus caballos… a uno de los lados del terraplén de la vía férrea, hallábase tendido un sargento chileno con el cráneo atravesado por un balazo y el pecho por dos…
…un oficial del Batallón número 4 vino a avisar a nuestro comandante que el enemigo se acercaba, consultando de parte de su coronel si se debía romper el fuego. Se comunicó a Piérola lo que pasaba. "Que no se haga un solo tiro", fué su respuesta“Lo que yo ví” Alberto Ulloa Cisneros. 1881
….A nuestra llegada, a las 2 y ¼ del 15, el señor Piérola comía tranquilamente con varios jefes de su ejército. Advertido de la presencia de todo el Cuerpo Diplomático en su casa, salió del comedor a recibirnos, y en el momento mismo en que cambiábamos, todavía de pie, el primer saludo, estalló un fuego general y nutrido en la línea de los ejércitos y en los buques de la escuadra. Jorge Tezanos Pinto, plenipotenciario de San Salvador.
La batalla de Miraflores había empezado.

Vista del Reducto 2, Miraflores, la huaca Juliana con el fondo de las islas San Lorenzo y el Frontón
Teniente 2do. Alvaro Bianchi Tupper 1881

No hay comentarios:

Publicar un comentario