lunes, 12 de febrero de 2018

DEL ESTADO DE LAS BATERÍAS

Investigadores como Juan Florez han identificado con documentada precisión los lugares donde estuvieron colocadas las tres baterías que tuvieron la misión de defender la línea peruana desde el Morro Solar, cerro Calavera y cerro Marcavilca durante la batalla de San Juan.

3 batería Marcavilca: 2 batería La Provisional; 5 batería Mártir Olaya.
De la Batería Mártir Olaya, la más artillada, solo queda la deteriorada base de un asta. Más, de los propios emplazamientos de los cañones, nada.
Vista de la base del asta deteriorada hacia el emplazamiento del cañon Rodman de 500 lb. Propia.
Así, donde se levanta la cruz de estructura metálica, estaban los dos cañones Parrot de 70 lb. Operada por 40 personas entre artilleros, marinos y matriculados (voluntarios del lugar), al mando de los capitanes Nicanor Beúnza y Eulogio Carlín. En ese lugar, es inexistente alguna indicación sobre estos defensores o de los cañones.
Vista de la base de la cruz de metal, donde ubicaban los cañones Parrot. Propia
En el emplazamiento del Rodman de 500, al mando del capitán David León, muerto en combate, peor aún, se construyó en los 90, una plataforma de cemento para colocar la caseta de una compañía constructora cuando se intentó vender parte de los terrenos de estos lugares.

Emplazamiento del cañon Rodman. Notese la plataforma de cemento. Propia
En el cerro Calavera donde se encontraba la batería La Provisional -cerca al Cristo- quedan aún las balisas (superficie donde estuvieron los cañones navales) rodeadas de basura y material de construcción que habitantes de las laderas deslizan hacia sus obras cada vez más cerca de la cima. Aquí también es inexistente alguna clase referencia de la heroicidad de los artilleros que combatieron ahí.
Vista de las balisas de la batería La Provisional. Tomada de sur a norte. Notese el material de construcción. Propia
En el cerro Marcavilca, la construcción de las antenas desapareció por completo cualquier vestigio de la batería Marcavilca, que estaba cerca a la cruz de omento ahí levantada.

Vista O-E de la ubicación de la batería Marcavilca. Propia.
En estos espacios, miles de soldados venidos de todos los lugares de nuestro país, pagaron con su vida las taras de la sociedad peruana de esos años, y regaron su sangre al dar la última resistencia al ejército chileno durante la batalla de San Juan. Existencias sacrificadas a causa de las profundas diferencias existentes. Mezquindades e intereses que persisten aún hoy.
 
Parte del listado del listado y oficiales de la 5ta. Compañía del batallón Libres de Cajamarca N°21. Centro de Estudios Histórico Militar. Propia

Del monumento al Soldado Heroico, destacaré el esfuerzo de personas naturales por rescatarlo del estado de vergüenza en que se encuentra. Ante el robo, a saber, dos de las tres placas de bronce que mostraban las fases de la batalla (se supone que una fue retirada por la Municipalidad para resguardarla), así como la principal que rodeaban el monolito, esforzados ciudadanos intentan confeccionar con sus medios, copias de las mismas de modo que la población se vea beneficiada ante un monumento que rememora a los soldados que dieron su vida en la defensa de nuestro país.
Ante este monumento inaugurado en 1922, se lleva a cabo todos los años una ceremonia el 13 de enero, aniversario de la batalla de San Juan. Más, se hace ante una efigie de soldado al cual le han sustraído la flameante bandera, colocándole una más pequeña, y que en vez de utilizar el agujero de la mano izquierda, está puesta en su axila. Del mismo modo, el fusil Peabody -robado también- ha sido reemplazado por uno ridículo que se distancia del modelo en tamaño y forma.
El monumento al Soldado Heroico en su estado actual. Propia.
Debe recordarse que la remembranza a este hecho de armas, tuvo iniciativa civil desde los inmediatos años del conflicto. Pues fueron los pobladores nacionales y extranjeros de Chorrillos quienes recolectaban cuerpos abandonados de los combatientes y realizaban ceremonias religiosas en su memoria.
Nota del 14 de enero de 1887. El Comercio. Propia
¿Puede la población civil enterada organizarse para reasumir esta responsabilidad que fue delegada en su momento a la Municipalidad y al Ejército por el presidente Leguía?
Como dije líneas arriba, ya existen iniciativas grupales.
...Frente a las olas que contemplaron al inmortal pescador de Chorrillos, y sobre los restos de nuestros soldados que consagraron con su sacrificio las rocas del Morro Solar, el monumento que hoy encomendamos al celo patriótico del señor alcalde de esta villa histórica, constituirá un hermoso ejemplo para los alumnos de nuestro primer instituto militar, y una ofrenda, sencilla, pero trascendental, para quienes supieron, en días memorables, responder sin miedo a los requerimientos del deber.
Queda inaugurado el monumento al Soldado Heroico de la Guerra del Pacífico"
Discurso del presidente Augusto Leguía el 26 de julio de 1922.


Queda la frase del poeta "...hay hermanos, muchísimo que hacer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario