lunes, 12 de febrero de 2018

DEL ESTADO DE LAS BATERÍAS

Investigadores como Juan Florez han identificado con documentada precisión los lugares donde estuvieron colocadas las tres baterías que tuvieron la misión de defender la línea peruana desde el Morro Solar, cerro Calavera y cerro Marcavilca durante la batalla de San Juan.

3 batería Marcavilca: 2 batería La Provisional; 5 batería Mártir Olaya.
De la Batería Mártir Olaya, la más artillada, solo queda la deteriorada base de un asta. Más, de los propios emplazamientos de los cañones, nada.
Vista de la base del asta deteriorada hacia el emplazamiento del cañon Rodman de 500 lb. Propia.
Así, donde se levanta la cruz de estructura metálica, estaban los dos cañones Parrot de 70 lb. Operada por 40 personas entre artilleros, marinos y matriculados (voluntarios del lugar), al mando de los capitanes Nicanor Beúnza y Eulogio Carlín. En ese lugar, es inexistente alguna indicación sobre estos defensores o de los cañones.
Vista de la base de la cruz de metal, donde ubicaban los cañones Parrot. Propia
En el emplazamiento del Rodman de 500, al mando del capitán David León, muerto en combate, peor aún, se construyó en los 90, una plataforma de cemento para colocar la caseta de una compañía constructora cuando se intentó vender parte de los terrenos de estos lugares.

Emplazamiento del cañon Rodman. Notese la plataforma de cemento. Propia
En el cerro Calavera donde se encontraba la batería La Provisional -cerca al Cristo- quedan aún las balisas (superficie donde estuvieron los cañones navales) rodeadas de basura y material de construcción que habitantes de las laderas deslizan hacia sus obras cada vez más cerca de la cima. Aquí también es inexistente alguna clase referencia de la heroicidad de los artilleros que combatieron ahí.
Vista de las balisas de la batería La Provisional. Tomada de sur a norte. Notese el material de construcción. Propia
En el cerro Marcavilca, la construcción de las antenas desapareció por completo cualquier vestigio de la batería Marcavilca, que estaba cerca a la cruz de omento ahí levantada.

Vista O-E de la ubicación de la batería Marcavilca. Propia.
En estos espacios, miles de soldados venidos de todos los lugares de nuestro país, pagaron con su vida las taras de la sociedad peruana de esos años, y regaron su sangre al dar la última resistencia al ejército chileno durante la batalla de San Juan. Existencias sacrificadas a causa de las profundas diferencias existentes. Mezquindades e intereses que persisten aún hoy.
 
Parte del listado del listado y oficiales de la 5ta. Compañía del batallón Libres de Cajamarca N°21. Centro de Estudios Histórico Militar. Propia

Del monumento al Soldado Heroico, destacaré el esfuerzo de personas naturales por rescatarlo del estado de vergüenza en que se encuentra. Ante el robo, a saber, dos de las tres placas de bronce que mostraban las fases de la batalla (se supone que una fue retirada por la Municipalidad para resguardarla), así como la principal que rodeaban el monolito, esforzados ciudadanos intentan confeccionar con sus medios, copias de las mismas de modo que la población se vea beneficiada ante un monumento que rememora a los soldados que dieron su vida en la defensa de nuestro país.
Ante este monumento inaugurado en 1922, se lleva a cabo todos los años una ceremonia el 13 de enero, aniversario de la batalla de San Juan. Más, se hace ante una efigie de soldado al cual le han sustraído la flameante bandera, colocándole una más pequeña, y que en vez de utilizar el agujero de la mano izquierda, está puesta en su axila. Del mismo modo, el fusil Peabody -robado también- ha sido reemplazado por uno ridículo que se distancia del modelo en tamaño y forma.
El monumento al Soldado Heroico en su estado actual. Propia.
Debe recordarse que la remembranza a este hecho de armas, tuvo iniciativa civil desde los inmediatos años del conflicto. Pues fueron los pobladores nacionales y extranjeros de Chorrillos quienes recolectaban cuerpos abandonados de los combatientes y realizaban ceremonias religiosas en su memoria.
Nota del 14 de enero de 1887. El Comercio. Propia
¿Puede la población civil enterada organizarse para reasumir esta responsabilidad que fue delegada en su momento a la Municipalidad y al Ejército por el presidente Leguía?
Como dije líneas arriba, ya existen iniciativas grupales.
...Frente a las olas que contemplaron al inmortal pescador de Chorrillos, y sobre los restos de nuestros soldados que consagraron con su sacrificio las rocas del Morro Solar, el monumento que hoy encomendamos al celo patriótico del señor alcalde de esta villa histórica, constituirá un hermoso ejemplo para los alumnos de nuestro primer instituto militar, y una ofrenda, sencilla, pero trascendental, para quienes supieron, en días memorables, responder sin miedo a los requerimientos del deber.
Queda inaugurado el monumento al Soldado Heroico de la Guerra del Pacífico"
Discurso del presidente Augusto Leguía el 26 de julio de 1922.


Queda la frase del poeta "...hay hermanos, muchísimo que hacer"

lunes, 8 de enero de 2018

HISTORIA DE UNOS DIBUJOS

Hace unas semanas el investigador histórico militar Patricio Greve, tuvo a bien compartirme el siguiente dibujo firmado por Alvaro Bianchi Tupper.





En el mismo, se observan los tres primeros reductos de la línea de defensa de Miraflores después de la batalla. Hacia el mar, vemos los buques de la armada chilena: Huáscar, Blanco Encalada, O´Higgins, Pilcomayo y Toro; las islas del Frontón y San Lorenzo. Hacia la derecha del dibujo, el pueblo de Miraflores, la huaca Juliana artillada? y la estación del tren. Hay muchos detalles, que nos dan una referencia de lo que fue el espacio donde se dio el combate más recio ese sábado 15 de enero de 1881.
Comparación de la estación del tren entre el dibujo de Bianchi
y una foto de la colección Courret en mirafloresantiguo.blogspot.com

¿Más, quién era Alvaro Bianchi Tupper?

A mi alcance solo estuvo esta información.

La primera referencia la encontré en la Memoria de Guerra i Marina presentada al Congreso de Chile en 1874, en la que aparece como parte de la tripulación de la corbeta O´Higgins, en el puesto de Guardiamarina. Así mismo, en el tomo II de “Campaña de Tarapacá” de Vicuña Mackenna, Bianchi se encuentra como segundo ayudante en el blindado Blanco Encalada, al mando de Galvarino Riveros, durante el combate de Angamos el 08 de octubre de 1879.

Posteriormente, era comandante del Fresia, porta torpedos de la empresa Yarrow, “…lancha a vapor de dos chimeneas y rapidísimo andar, adquirida en Inglaterra, que venía a reemplazar a la perdida “Janequeo”... La “Fresia” era susceptible de recorrer hasta 21 millas en una hora, y había hecho la travesía desde Valparaíso por sí sola...” (Vicuña, Historia de la Campaña de Lima 1880-1881, p. 430)


Al mando del Fresia, participa en el combate del 6 de diciembre de 1880, siendo hundida su nave y posteriormente reflotada. En su parte al Comandante en Jefe de la División bloqueadora del Callao, por esa fecha Oscar Viel y Toro (concuñado de Miguel Grau, y quien resguardo en su mausoleo familiar sus restos hasta 1890 cuando fueron repatriados al Perú) da cuenta del enfrentamiento tenido entre la lancha a su mando, la Colo Colo, Guacolda, Lautaro y Toro, contra las lanchas peruanas Arno, Capitanía, Urcos y Resguardo”. (Las Fuerzas Sutiles y la defensa de costa durante la Guerra del Pacífico. Capitán de Fragata Francisco Yábar Acuña. Lima 2001.)

Una fotografía de Bianchi Tupper como teniente !° como tripulación del Blanco Encalada.
Es el primer sentado a la izquierda

Por último, lo encontré como Agente Confidencial del bando congresista ante Argentina y los EE. UU. del Brasil durante la guerra civil de 1891. En febrero de ese año organizó una incursión que averió levemente a las torpederas Lynch y Condell, a órdenes del balmacedista, Joaquin Godoy. Dos meses después, estas torpederas hundirían al blindado Blanco Encalada, en el combate de Caldera. (La guerra civil de 1891. Bianchi Tupper, Alvaro; Lamas G., Eduardo. 1892)


Imagen extarída de : https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combate_Naval_de_Caldera.JPG

Volviendo a los dibujos de Bianchi, leamos lo que escribe el contraalmirante Galvarino Riveros en su Exposición hecha a propósito de la memoria del ex ministro de Guerra y Marina José Francisco Vergara. Santiago 1882.
“…La conclusion de la campaña i el regreso del que suscribe a Valparaiso no pusieron término a la injerencia perniciosa del Ministro en los asuntos de la Escuadra. El señor Vergara se ocupó en burlar i contrarestar hasta las últimas órdenes dejadas por mí antes de salir del Callao; con ello dió el postrer golpe a la autoridad del Comandante en Jefe, i desgraciadamente tambien, un costoso golpe a los intereses del pais.
En efecto, no siendo ya necesarios en el norte los servicios de las lanchas porta-torpedos Fresia i Guacolda, i conviniendo evitar su deterioro en las aguas del Callao, dejé órden para que el trasporte Pisagua las remolcase hasta Valparaiso. Al mismo tiempo, comisioné al teniente 1.º don Alvaro Bianchi Tupper, comandante de la Fresia, el cual habia hecho estudios especiales de esta clase de embarcaciones, i que, en consecuencia, conocia perfectamente su construcción i su manejo, para que inspeccionase i dirijiese el remolque.
Sin embargo, el señor Vergara, pasando sobre estas disposiciones, llamó al teniente Bianchi para ocuparlo en dibujar vistas i panoramas de las batallas de Chorrillos i Miradores, i el Pisagua zarpó para el sur llevando a la Fresia i a la Guacolda, sin ningun oficial de marina que víjilase i ordenase las delicadas operaciones del remolque. Sucedió lo que era lójico: la operacion no se hizo bien, i la Guacolda se fué a pique, perdiendo así el Estado una buena presa quitada al enemigo i un valioso elemento de guerra, i aumentando el señor Vergara su larga cuenta de errores i de perjuicios...

En otras palabras, la torpedera Guacolda, se hundió a la altura de las islas de Cañete en mucho por…algunos dibujos, uno de los cuales ve usted en esta página.

Termino diciendo que la torpedera hundida fue comprada por el Perú en Inglaterra, traída y armada en Panamá por peruanos, y que rebautizada como Alay, fue capturada en un puerto del Ecuador por el buque Amazonas de la armada chilena camino a nuestro país, en diciembre de 1879.

Vueltas que da la vida…

viernes, 5 de enero de 2018

LA QUINTA SCHELL Y EL HOTEL MIRAFLORES 2/2

PARTE 2 DE 2


La quinta en mención fue propiedad de Guillermo Schell, acaudalado súbdito alemán que... no solamente construyó para sí una hermosa residencia, sino que haciendo un notable, sincero y efectivo esfuerzo por el progreso del pequeño y disperso caserío que allí el encontró, pudo merced a su labor y a la fuerte influencia del Ferrocarril Inglés que hasta Chorrillos se estableció el 1857, verlo después de algunos años, convertido en una pequeña ciudad que a los encantos florestales unía una edificación primorosa... (De: http://peruviejo.blogspot.pe/2008/04/miraflores.html)


En el Archivo Central de la Municipalidad de Miraflores, se guarda documentos de junio de 1881, en la que el alcalde Guillermo Schell se encuentra presente. Sin embargo, su nombre aparece escrito de forma diferente: Schell y Scheel.


De acuerdo a Luis Alayza Paz Soldán…En la calle “Schell”, acera Sur, sólo quedaban las dos hermosísimas quintas “Humberto y “Margherita”, del acaudalado Conde de Larco; ... Ahí vivió el Mariscal Cáceres en 1886, …y más tarde el Mariscal Benavides. La “Quinta Margherita”, …era la última de la calle. Al comienzo de ésta, y formando ángulo con la orilla izquierda de la bajada de baños –“Bajada Balta”- otra hermosa ruina, … era el rancho de Porras…Pero entre ésta y las dos quintas, levantábase el más lujoso palacio de Miraflores, el de Schell.” Historia y romance del viejo Miraflores. Lima. 1947


¿Y qué fue el renombrado Hotel Miraflores?...Siguiendo la calle que va de la Plaza del Mercado a la de la Iglesia…se llega a una tercera plaza (en realidad era un pequeño ensanchamiento de la vía, en la intersección de la llamada entonces calle de Lima y la de Scheel…A la derecha se levanta la gran construcción cuadrada del hotel principal, Rancho y Hotel desaparecieron en el incendio de la ciudad que siguió a la batalla de Miraflores”…Lima et ses Environs. Pablo Pradier Foderé, en: Historia y romance del viejo Miraflores. Lima. 1947.


En la década del 40, estas edificaciones su ubicación sería la siguiente:

En la actualidad

Siempre es posible errar...