lunes, 25 de septiembre de 2017

RECUERDOS DE UNA MARCHA DE CAMPAÑA




1977. A los dieciséis años, en quinto de media. Salimos de marcha de campaña desde La Punta hasta La Chira. Eramos cerca a 400 leoncipradinos adolescentes, vestidos de "verde", "afrika", borseguís, manta a la bandolera, fusil Mauser 1933 y un entusiasmo absoluto que nos hizo volar paso al trote, dándole ritmo de palabra a cada paso sobre la solitaria Costa Verde hasta Chorrillos.
Dormimos en Agua Dulce. Y entre la algazara durante la noche, escuché la discordante palabra de algún suboficial que relataba los hechos de la batalla de Chorrillos, como él decía. La inclusión de fantasmas en la narración, vinieron ha alentar más aún mi curiosidad. Fue esa provocadora coincidencia de historia y lugares, lo que quedó prendado en mí para siempre.
Partimos temprano hacia La Chira. Inmensa playa y en su borde el encuentro con los torreones fue impactante. Sentir su antigüedad me posiciono en el tiempo. Cuanta vida en este escondido lugar.


De  mi cámara Kodak Retina 35 mm...

Volví dos o tres veces después, en solitario o con mis primos menores, y siempre me causó esa emoción. Debe ser mi parte psiquiátrica...ni modo.

Aquí un poco de su historia utilizando solo dos fuentes.

A fines del Virreynato

Sección del plano publicado por la Dirección Hidrográfica - Madrid 1811.
Planos de Lima 1613 - 1983. Municipalidad de Lima
...

Como á fines de Julio del año de 1806, en que entró el Excmo. señor Virey en esta ciudad, era el tiempo crítico, que según los sucesos de Buenos Ayres, y otras noticias nos amenazaban por esta parte del Sur iguales invaciones de los ingleses, procuró S. E. sin pérdida de tiempo, inspeccionar el estado de fuerzas que había en esta metrópoli y en todas las costas: los repuestos en almacenes, el estado de la artillería, armamentos y fortalezas del Callao. Como en todo ello encontró debilidad para tales circunstancias, procuró organizar prontamente estos objetos y proveer todo lo necesario.

En la plaza del Real Felipe del Callao, dispuso prontamente S. E. las obras que se necesitaban indispensablemente para ponerla en el respetable estado de defensa en que hoy se halla. Mandó así mismo S. E. colocar dos baterías en el puerto que llaman de la Chira, junto al pueblo de los Chorrillos, á efecto de impedir un desembarco al enemigo si le intentase. Recorrió S. E. la costa de la parte del Norte hasta Alancon (sic), y dio las correspondientes providencias para igual precaución por aquella parte.
...

Hecho cargo de las obras que para su defensa se necesitaban ejecutar en esta capital y la plaza del Callao, según vá hecha relación, verificadas algunas de las mas necesarias, y dispuesto el dar principio á otras sin pérdida de tiempo, pasé con los comandantes de ingenieros, artillería y marina y jefes del Real de Lima á reconocer la costa del Sur del Callao. A las dos leguas y media de distancia está el puertecito que llaman de la Chira; y considerándole propio para hacer un desembarco, determiné dos baterías, cada una de dos cañones de á 8, en las puntas que le forman avanzadas al mar; que campasen 300 infantes y 50 caballos con 2 cañones de á 4 de batalla en el terreno más á propósito de la inmediación, manteniendo una avanzada de 50 hombres, retrincherada en la arena de aquella playa. La que continúa hacia Lurin, conserva constantemente bastante resaca; pero sin embargo, un enemigo resuelto puede desembarcar en un tiempo, en que la mar esté menos agitada; razón porque siempre que se observe, que se acerca convoy de embarcaciones, debe acudir hacia aquella parte la tropa del campamento, presentando el mayor frente posible para infundirles respeto, ínterin llegan de la capital los refuerzos que se tengan por conveniente. En los Chorrillos hay otra pequeña playa; pero no es creíble que intenten por ahí cosa ninguna los enemigos, por su poca extensión y lo demasiado agria que es su subida, ni en toda la distancia que media hasta el Callao por los bajos que la circundan, y la dificultad de subir el frontón que corre por toda ella.
...


La fuerza con que contaba era la siguiente:

El Real de Lima reforzado con 800 hombres de los regimientos de milicias de las provincias. . . . . . . 
2,200
Artillería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
300
Batallón del Número. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1,500
ídem de Pardos. . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . 
1,400
ídem do Morenos. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 
600
ídem de los regimientos de Milicias de las provincias más cercanas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1,500
Total de artillería é infantería. . .. . . . . . . . . . . . 
7,500



Dragones de Lima. . . . . .
600


Escuadrón de Carabaillo. .
150


Id. de Chancay y Huaura
100
Total de cab.
1,080
Id. de Pardos. . . . . . . 
150


Id. de Morenos. . . . . .
 80


Fuerza total. . . .  . . 
8,580











La que debía distribuirse del modo que se demuestra al frente.

ARTILLER
INFANT.
CABALLER
Plaza del Callao y sus fuertes colaterales. . .  
100
1,000
30
Puerto de la Chira. . . 
24
300
50
Casa de la legua. . . .
100
20
Santa Elena. . . . . . 
100
20
Distribución total.. .. 
124
2,100
120
Fuerza del frente. . . 
300
7,200
1,080
Resto. . . . .. . . . .
176
5,100
960


Nota. Además de la fuerza referida, se contaba con un batallón del Comercio constante poco más ó menos de 800 plazas, del cual y de un cuerpo imaginario que se llamaba de la Nobleza, se ha realizado posteriormente el regimiento de la Concordia Española del Perú de más de 1,000 plazas.


Tomado de: Relación del Excmo. Señor virrey del Perú d. José Abascal y Sousa, Teniente General de los Reales Ejércitos, Marques de la Concordia Española, Caballero Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz Americana de Isabel La Católica, y de la Militar de Santiago, presentada á su sucesor el Excmo. Señor D. Joaquín de La Pezuela  — año de 1816. Publicado en: Documentos Históricos del Perú en las épocas del coloniaje después de la Conquista y de la Independencia hasta el presente. Colectados y arreglados por el Coronel de Caballería de Ejército fundador de la Independencia. Manuel Odriozola. Tomo Segundo. Lima 1872


En la batalla de San Juan


Dibujo tomado de Opúsculo al Guardia Peruana N° 1
Pedro Alcócer. 2da. Edición. Lima 1918
en el extremo Sur de La Chira se encuentra un pequeño torreón casi azotado por la solas del mar, i al Norte, como á 500 m. más o menos, otro torreón igual al primero en una misma dirección, con un pequeño bastión. Hago estas indicaciones porque al siguiente día en éste lugar i á la misma hora, tuve la honra i la gloria de estrechar las fuerzas de mi mando con las contrarias, comandadas por el jefe chileno Teniente Coronel Vicente Balmaceda; y cuyo hecho de armas motiva esta narración.


Tomado de: Encuentro con el enemigo del Batallón Guardia Peruana N. 1, en la batalla de San Juan 13 de enero de 1881. Opúsculo de su tercer Jefe Pedro Alcócer. Dedicado á los Supervivientes de ese Histórico Cuerpo. 2. a Edición. Lima. 1918.












8 comentarios: