miércoles, 8 de noviembre de 2017

REDUCTO 6


Hace unos días la comunicación con el sr. José Arcela me permitió actualizar la información que sobre el R6 había escrito en el 2017. Le agradezco su amable participación.

Al observar estos primeros tres planos que muestran la línea de defensa de Miraflores...

A. Orrego 1881
C. Herrera 1881
E. Le León 1883
...se puede notar que todos presentan un formato de dibujo homogéneo con respecto a la forma de los reductos. En caso del plano de Orrego, la silueta coincide con el esquema siguiente y los restos del reducto 2 y 5.

De la página gdp1879

Restos del Reducto 2 en Miraflores.
Para el año 1944 el reducto había perdido su lado derecho, en rojo. Servicio Nacional de Aerofotografía (SAN)

Restos del Reducto 5 en el año 1944. SAN

Sin embargo, el plano elaborado en 1881 por el ingeniero Enrique Munizaga y refrendado por el jefe del Esta Mayor General chileno gral. Marcos Maturana, el R6 tiene una silueta diferente…

C. Munizaga 1881

  …en coincidencia plena con la siguiente fotografía.

Restos del Reducto 6 en el año 1944. SAN

Este reducto (que preferiría llamar punto de defensa) utilizó un antiguo estanque para albergar al batallón N° 10, comandado por el Coronel temporal José Mercedes León, Teniente coronel temporal Lucas León y Sargento mayor temporal Domingo Almenara.
El R6, estaba situado sobre la actual avenida Joaquín de La Madrid cda. 3 en el distrito de San Borja, muy cerca al local de la Municipalidad.

Imagen comparativa de la ubicación del R6 (SAN 1940s_SAN 1974_GOOGLE EARTH 2020)
La línea roja representa los restos del estanque en 1974. La línea azul y negra los espacios y edificaciones de la hda. La Calera.

Unos metros hacia el norte del R6, se ubicó la batería N°2, al mando del Capitán de Fragata Julio Tellería y el Sargento mayor Daniel Ureta. Contaba con dos Dalhgren de a 9¨.
Sección plano de Francisco Paz Soldán 1880

Al respecto de ese estanque, el sr. Arcela me envió una fotografía de la cancha donde los vecinos jugaban pelota en la década de 1970s, el actual Complejo deportivo Juan XXIII. En ella se puede observar coloreada, parte de la pared sur del estanque. Al parecer contaba con unos 6 metros de altura.

Fotografía enviada por el sr. José Arcela

Es satisfactorio mejorar la información.


martes, 7 de noviembre de 2017

A LA IZQUIERDA DE LA LINEA 3...

Regreso nuevamente al relato.

Desde mi posición en medio del puente peatonal, mirando hacia Lima, aparece un espacio vacío de elevaciones. El mismo, va desde el Mi Bandera a mi izquierda, hasta el más austral de los cerritos de Pamplona Baja (urbanización Santa Rosa), hacia mi derecha (en su cima existe otro tanque azul). Este último tiene en su ladera occidental al parque Héroes de San Juan, que me parece hace también de vivero.

Propia 2017

Es en ese intervalo donde se dispuso la excavación de una zanja, que iniciaba en la base sur oriental del Mi Bandera, cruzaba detrás de la división del camino mencionado, hasta el extremo sur del cerrito del vivero, siguiendo en breves tramos a la actual avenida Belisario Suárez. Tenía una extensión de alrededor de más de un kilómetro, y estaba orientada, más o menos N50°E, con una profundidad cercana a un metro.

Planos de E. Le Léon 1883, A. Orrego 1881 y E. Munizaga 1881
…Llegamos a la línea de fosos, que se extiende de sur a norte, y en ella dejamos dos o tres muertos y otros tantos caballos… Los fosos tienen como un metro de profundidad y tras de las lomas de tierra formadas del lado interior hacían fuego los enemigos. Atravesamos estas zanjas y seguimos a la derecha. Al subir una pequeña colina divisamos las torres de una bonita iglesia y varios otros edificios medio ocultos en tupidos bosques…
Justo Abel Rosales. Batallón Aconcagua. 3ra. División. 1881.

Así mismo, el teniente de la Marina real inglesa Rudolph De Lisle al parecer plasma en sus acuarelas la zanja en mención. Convencido que fue dibujada desde los cerros de Pamplona, dejan ver la hacienda San Juan, el cerro Mi Bandera, Viva El Perú, Zig Zag oriental -con su cima humeante- el Zig Zag occidental, Marcavilca y Morro Solar.

De. www.flickriver.com/photos/

El batallón Ayacucho N° 83, al mando del coronel temporal don Mariano Pastor Sevilla, fue designado para la defensa en esta zanja. Con esta fuerza se cerraba la izquierda del Cuarto Cuerpo de Ejército comandado por el coronel Andrés Cáceres.

La finalidad de esta zanja, y las otras que se construyeron en toda la línea, era interrumpir el avance de cualquier fuerza del invasor que intentase aprovechar el llano existente entre los cerros para romper la línea de defensa, rodearla y atacar por la retaguardia. Más aún, si en esos espacios existiese un camino. Como era el caso a la izquierda de la línea de defensa peruana que estoy describiendo. 

Los batallones del 3er. Cuerpo de Ejército (3ra. y 5ta. División) situados en las elevaciones y llanos de las actuales urbanizaciones Santa Rosa 1era. etapa, Entel, El Progreso, Horacio Zeballos y AH Magisterial, veían dos caminos hacia su vanguardia, que también venían de Lurín, y cuyas rutas ocupan las actuales avenidas Los Héroes y Salvador Allende.

Google Earth 2017

Cabe agregar, que de forma paralela a las dos zanjas mencionadas y a la ladera occidental de los primeros cerros de Pamplona, se habían colocado minas o polvorazos. Es decir, que los batallones Libertad N° 71, Piura N° 67, 23 de Diciembre N° 69, que eran parte de la 3era. División del Centro al mando del coronel César Canevaro, tenían esos polvorazos a su retaguardia.

Sección plano A. Orrego 1881

Durante la batalla, dos compañías del Libertad N° 71 bajaron de su posiciones para apoyar al Ayacucho N° 83 que se encontraba en la zanja. Sin embargo, el Libertad, se desbandó huyendo del campo en completa dispersión, arrojando en el camino rifles y cartucheras llenas aún de balas, llevándose consigo a parte del Ayacucho junto con ciertas porciones de caballería que habían llegado en su apoyo.

Una segunda zanja en este sector se prolongaba, forzando la imaginación, desde el cruce de la calle Las Vegas con Almendras, cruzando la avenida Los Héroes hasta la calle Manuel Arias, en la base del cerro que está detrás de la Ugel 01, en El Progreso. 
Google Earth 2017

Google Earth 2017

La línea, terminaba con la Quinta División del Centro, comandada por el coronel Fabián Merino, conformada por el Cazadores de Cajamarca N° 85, Unión N° 87 y Cazadores de Junín N° 89. Este último batallón cubría desde la altura del AH Magisterial 6 de julio, la actual Pista Nueva o avenida Salvador Allende.

Google Earth 2017

continúa...

A LA IZQUIERDA DE LA LINEA 4...

...
Para completar este relato de la parte de la línea peruana defendida por el Tercer Cuerpo de Ejército, viendo en perspectiva por detrás del Pamplona, puedo señalar desde aquí al Cristo Blanco en la cima del cerro Volcán (AH Los Ángeles).

Propia 2017

Desde esa cumbre hasta el extremo norte del cerro Papa (AH Villa Jardín) luego de cruzar las avenidas Salvador Allende y Los Héroes, así como el área del actual Hospital María Auxiliadora, se ubicaron 200 hombres de otra columna ligera que se organizó con gente escogida del nuevamente ingresado batallón Canta, y una columna de Guardia Civil al mando del coronel Negrón, que eran parte de la División Volante al mando del coronel Mariano Bustamante.

Por esta abra -entre el Volcán y el Papa- pasaban dos caminos, uno de los cuales que partiendo de San Pedro de Lurín, pasaba por el lado norte de la ruinas de Pachacamac atravesaba la Tablada, siguiendo la ruta de la avenida Pachacutec, giraba como la actual avenida Los Héroes, para luego, como ya he mencionado, recorrer por la trayectoria de la actual avenida Marsano.

Cerro Papa visto desde el cerro Volcán. Google Earth 2017
El otro, venía del pueblo de Pachacamac, Lurín, por la vía de la avenida Lima, cruzando por delante de la cementera. Ruta seguida por la 2da. División al mando de Emilio Sotomayor. Luego seguía la orientación de la avenida Salvador Allende, por donde transitó la 3era. División comandada por Pedro Lagos.

Propia 2016

Este camino luego de pasar delante del actual hospital María Auxiliadora, seguía su orientación NNE delante del cerro San Francisco, el sur de la Pampa del Cascajal (Las Casuarinas), llegaba a la hacienda Tebes (esquina oeste de Caminos del Inca y Velasco Astete), pasaba por el lado derecho de la hacienda La Calera de La Merced (Géminis y La Madrid), donde se ubicaba el reducto N° 6, defendido por el batallón N° 10 del Ejército de Reserva al mando del coronel temporal José M. León. Luego franqueaba la hacienda San Borja (cerca al parque Olave Baden Powell), La Pólvora, Matute, y entraba a Lima por el actual Jirón Huánuco frente al hospital Dos de Mayo.

Sección plano A. Orrego 1881

Aquellas columnas, que cubrían al abra del hospital María Auxiliadora, tenían por objeto cubrir esos dos caminos e impedir que el enemigo intentase por ella forzar la izquierda y envolver la línea del 3er Cuerpo. Más, apenas sintieron la descubierta chilena, en vez de tomarlo a dos fuegos, se retiraron precipitadamente.

Cerro Volcán desde el cerro Papa, delante el Hospital María Auxiliadora. Google Earth 2017
Fuentes
Parte del Gral. Pedro Silva Gil, Jefe de Estado Mayor del Ejército Defensor de Lima al señor Capitán de Navío, Secretario General de S.E. el Jefe Supremo de la República.
Ciudadanos en armas. El ejército de reserva de Lima en la guerra del Pacifico (1880-1881). Enrique Arturo Flores Rosales.
Manual de Fortificación en Campaña. Tnte. Gral. Alexis Brialmont. 1881
Plano de las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores. Augusto Orrego 1881
Plano de las batallas de Chorrillos y Miraflores. Enrique Munizaga 1881
Plan Bataille de Chorrillos. Eugene Le León. 1883

A LA IZQUIERDA DE LA LÍNEA 2...

...
Volviendo a mi relato, veo desde el puente peatonal, que hacia la ladera oriental del Mi Bandera se asienta la Asociación de Vivienda La Floresta, la cual limita por el este con la panamericana sur. En épocas de la guerra, uno de los caminos que venía de Lurín, cruzando Pachacamac y Tablada, se dividía en dos como a la altura de la actual calle Los Rosales y una imaginaria prolongación de la calle La Floresta.

Servicio Nacional de Aerofotografía 1944, Google Earth 2017
Esta división estaría alrededor de lugar que ahora ocupa el Santuario del Amor Hermoso, a unos 40 metros al sur del paradero Amauta. Un detalle singular de esta calle La Floresta, es que cruza una canchita de futbol, siendo acompañada de una hilera árboles de pinos. Floresta que le da a esta vía un aire antigüedad.

Google Erath 2017, Propia 2017
Luego, siguiendo la coincidencia de calle y camino, la desviación tocaba el extremo noreste del Mi Bandera. Alcanzaba la orientación de la actual calle Alcides Vigo, para continuar en dirección oeste por un camino real, ya desaparecido, que cruzaba al norte de la hacienda San Juan y culminaba en la Escuela de Clases en Chorrillos. 

Sección plano A. Orrego 1881
La otra rama, seguía de largo para juntarse, más o menos por lo que ahora es el puente Atocongo, con otro camino que venía paralelo y más al este (avenida Los Héroes). Luego, siguiendo la ruta de la actual avenida Marsano, cruzaba hacia los terrenos de las haciendas Higuereta y La Palma, pasando por la izquierda del reducto N° 4 (defendido por las fuerzas rurales de la 8ª zona al mando del coronel José Dávalos), y delante del actual cementerio de Surquillo (construido en 1936, como cementerio de Miraflores). Franqueaba las haciendas Limatambo (cruce de Javier Prado y República de Panamá, al lado oeste del colegio San Agustín) y por la entrada de la casa hacienda de Balconcillo (esquina sureste de México con Vía Expresa), terminando en Lima por el Palacio de la Exposición.

Sección plano A. Orrego 1881
Esta última parte debió ser el recorrido de los batallones chilenos designados para entrar a Lima el lunes 17 de enero de 1881.


La primera imagen es una sección del plano de P. Jouanny (1872), donde se puede notar el ángulo recto que tenía el Parque de la Exposición, a la altura de los que es ahora el Paseo Colón (1898), también se observa la portada que daba al actual paseo de Héroes navales, así como la entrada de la línea férrea junto al camino en referencia.
En la foto siguiente se puede identificar el ángulo mencionado (donde se ve una edificación con tres puertas) y a unos 100 metros la portada mencionada. En ese espacio están la Brigada de artillería y los regimientos de caballería chilenos formados para iniciar su ingreso a Lima, alrededor de las 4 pm.
La tercera imagen es un dibujo del mismo hecho visto de sur a norte. Se muestra a los batallones de infantería y regimiento de caballería chilenos, en su ingreso a Lima, pasando entre la portada y el monumento a Colón, que estuvo en ese sitio entre 1872 y 1898. 

continúa...

A LA IZQUIERDA DE LA LÍNEA...1

Calle La Floresta 2da cda. Urb. La Floresta. SJM. Propia 2017

Hace un mes estuve por el distrito de San Juan de Miraflores, para participar en la proyección del cortometraje Manariqsisqa (Hamilton Segura, 2013). El mismo, se elaboró en base a las investigaciones relacionadas con el cadáver de un soldado peruano encontrado hace unos veinte años en el cerro Gramadal por el investigador Oscar Ferreyra. Un joven de adolescente, miembro del batallón Canta N° 63 muerto en enero de 1881 mientras defendía la ciudad de Lima de la invasión chilena.


Encaminado hacia el evento, bajé en el paradero Amauta y me detuve sobre el puente que cruza la panamericana sur para tentar una visión que reafirme mis lecturas sobre la batalla de San Juan.

Google Earth 2017
En ese afán y mirando hacia Lima, aparece a mi izquierda una elevación pequeña que tiene en su cima un tanque para agua de color azul. Es el cerro Mi Bandera. Durante la batalla estuvo defendido por el batallón Manco Cápac N° 81, al mando del coronel temporal don Maximiliano Frías.

Propio 2017
Ese batallón era parte la 4ta. División de Centro comandado por el coronel temporal Lorenzo Iglesias (hermano de Miguel Iglesias, Secretario de Guerra y Jefe del Primer Cuerpo de Ejército), la cual iniciaba sus posiciones en el cerro Viva El Perú. Desde aquí puedo observar parte de esa elevación cubierta de arena, hacia la izquierda del Mi Bandera. Entiendo que al pie de la misma, está la Residencial coronel José Inclán.

Propio 2017
Aquel jueves 13 de enero, sobre su cima y en el espacio entre los dos cerros mencionados, estuvo ubicado el batallón Arica N° 79 al mando del coronel José Lino León.
A principios de los 80, recuerdo estar al lado del reservorio de agua -en un escenario muy distinto al de ahora- observando la pista de aterrizaje de Las Palmas, así como los solitarios restos de la hacienda San Juan Grande, con su pino aun en pie.

Colección Brigada Naval del Perú
Mucho después me enteraría que parado al lado del estanque, había estado cerca a la posición en la que se tomó la foto de las chozas del vivac peruano y los cadáveres de nuestros compatriotas alrededor de ellas. Mientras las sombras por el camino se identificaban como caballería chilena avanzando por la ladera oeste del Mi Bandera, teniendo como fondo la hacienda San Juan....(continúa)

jueves, 2 de noviembre de 2017

VENTA DE LIBROS

Se ofrecen libros reescritos respetando el formato, gramática y ortografía de la edición original.
Si está interesado escriba a:
correo visitasguiadashistoricas@gmail.com
facebook: Visitas guiadas históricas
celular 932 886 051.

Gracias











lunes, 25 de septiembre de 2017

RECUERDOS DE UNA MARCHA DE CAMPAÑA




1977. A los dieciséis años, en quinto de media. Salimos de marcha de campaña desde La Punta hasta La Chira. Eramos cerca a 400 leoncipradinos adolescentes, vestidos de "verde", "afrika", borseguís, manta a la bandolera, fusil Mauser 1933 y un entusiasmo absoluto que nos hizo volar paso al trote, dándole ritmo de palabra a cada paso sobre la solitaria Costa Verde hasta Chorrillos.
Dormimos en Agua Dulce. Y entre la algazara durante la noche, escuché la discordante palabra de algún suboficial que relataba los hechos de la batalla de Chorrillos, como él decía. La inclusión de fantasmas en la narración, vinieron ha alentar más aún mi curiosidad. Fue esa provocadora coincidencia de historia y lugares, lo que quedó prendado en mí para siempre.
Partimos temprano hacia La Chira. Inmensa playa y en su borde el encuentro con los torreones fue impactante. Sentir su antigüedad me posiciono en el tiempo. Cuanta vida en este escondido lugar.


De  mi cámara Kodak Retina 35 mm...

Volví dos o tres veces después, en solitario o con mis primos menores, y siempre me causó esa emoción. Debe ser mi parte psiquiátrica...ni modo.

Aquí un poco de su historia utilizando solo dos fuentes.

A fines del Virreynato

Sección del plano publicado por la Dirección Hidrográfica - Madrid 1811.
Planos de Lima 1613 - 1983. Municipalidad de Lima
...

Como á fines de Julio del año de 1806, en que entró el Excmo. señor Virey en esta ciudad, era el tiempo crítico, que según los sucesos de Buenos Ayres, y otras noticias nos amenazaban por esta parte del Sur iguales invaciones de los ingleses, procuró S. E. sin pérdida de tiempo, inspeccionar el estado de fuerzas que había en esta metrópoli y en todas las costas: los repuestos en almacenes, el estado de la artillería, armamentos y fortalezas del Callao. Como en todo ello encontró debilidad para tales circunstancias, procuró organizar prontamente estos objetos y proveer todo lo necesario.

En la plaza del Real Felipe del Callao, dispuso prontamente S. E. las obras que se necesitaban indispensablemente para ponerla en el respetable estado de defensa en que hoy se halla. Mandó así mismo S. E. colocar dos baterías en el puerto que llaman de la Chira, junto al pueblo de los Chorrillos, á efecto de impedir un desembarco al enemigo si le intentase. Recorrió S. E. la costa de la parte del Norte hasta Alancon (sic), y dio las correspondientes providencias para igual precaución por aquella parte.
...

Hecho cargo de las obras que para su defensa se necesitaban ejecutar en esta capital y la plaza del Callao, según vá hecha relación, verificadas algunas de las mas necesarias, y dispuesto el dar principio á otras sin pérdida de tiempo, pasé con los comandantes de ingenieros, artillería y marina y jefes del Real de Lima á reconocer la costa del Sur del Callao. A las dos leguas y media de distancia está el puertecito que llaman de la Chira; y considerándole propio para hacer un desembarco, determiné dos baterías, cada una de dos cañones de á 8, en las puntas que le forman avanzadas al mar; que campasen 300 infantes y 50 caballos con 2 cañones de á 4 de batalla en el terreno más á propósito de la inmediación, manteniendo una avanzada de 50 hombres, retrincherada en la arena de aquella playa. La que continúa hacia Lurin, conserva constantemente bastante resaca; pero sin embargo, un enemigo resuelto puede desembarcar en un tiempo, en que la mar esté menos agitada; razón porque siempre que se observe, que se acerca convoy de embarcaciones, debe acudir hacia aquella parte la tropa del campamento, presentando el mayor frente posible para infundirles respeto, ínterin llegan de la capital los refuerzos que se tengan por conveniente. En los Chorrillos hay otra pequeña playa; pero no es creíble que intenten por ahí cosa ninguna los enemigos, por su poca extensión y lo demasiado agria que es su subida, ni en toda la distancia que media hasta el Callao por los bajos que la circundan, y la dificultad de subir el frontón que corre por toda ella.
...


La fuerza con que contaba era la siguiente:

El Real de Lima reforzado con 800 hombres de los regimientos de milicias de las provincias. . . . . . . 
2,200
Artillería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
300
Batallón del Número. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1,500
ídem de Pardos. . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . 
1,400
ídem do Morenos. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 
600
ídem de los regimientos de Milicias de las provincias más cercanas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1,500
Total de artillería é infantería. . .. . . . . . . . . . . . 
7,500



Dragones de Lima. . . . . .
600


Escuadrón de Carabaillo. .
150


Id. de Chancay y Huaura
100
Total de cab.
1,080
Id. de Pardos. . . . . . . 
150


Id. de Morenos. . . . . .
 80


Fuerza total. . . .  . . 
8,580











La que debía distribuirse del modo que se demuestra al frente.

ARTILLER
INFANT.
CABALLER
Plaza del Callao y sus fuertes colaterales. . .  
100
1,000
30
Puerto de la Chira. . . 
24
300
50
Casa de la legua. . . .
100
20
Santa Elena. . . . . . 
100
20
Distribución total.. .. 
124
2,100
120
Fuerza del frente. . . 
300
7,200
1,080
Resto. . . . .. . . . .
176
5,100
960


Nota. Además de la fuerza referida, se contaba con un batallón del Comercio constante poco más ó menos de 800 plazas, del cual y de un cuerpo imaginario que se llamaba de la Nobleza, se ha realizado posteriormente el regimiento de la Concordia Española del Perú de más de 1,000 plazas.


Tomado de: Relación del Excmo. Señor virrey del Perú d. José Abascal y Sousa, Teniente General de los Reales Ejércitos, Marques de la Concordia Española, Caballero Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz Americana de Isabel La Católica, y de la Militar de Santiago, presentada á su sucesor el Excmo. Señor D. Joaquín de La Pezuela  — año de 1816. Publicado en: Documentos Históricos del Perú en las épocas del coloniaje después de la Conquista y de la Independencia hasta el presente. Colectados y arreglados por el Coronel de Caballería de Ejército fundador de la Independencia. Manuel Odriozola. Tomo Segundo. Lima 1872


En la batalla de San Juan


Dibujo tomado de Opúsculo al Guardia Peruana N° 1
Pedro Alcócer. 2da. Edición. Lima 1918
en el extremo Sur de La Chira se encuentra un pequeño torreón casi azotado por la solas del mar, i al Norte, como á 500 m. más o menos, otro torreón igual al primero en una misma dirección, con un pequeño bastión. Hago estas indicaciones porque al siguiente día en éste lugar i á la misma hora, tuve la honra i la gloria de estrechar las fuerzas de mi mando con las contrarias, comandadas por el jefe chileno Teniente Coronel Vicente Balmaceda; y cuyo hecho de armas motiva esta narración.


Tomado de: Encuentro con el enemigo del Batallón Guardia Peruana N. 1, en la batalla de San Juan 13 de enero de 1881. Opúsculo de su tercer Jefe Pedro Alcócer. Dedicado á los Supervivientes de ese Histórico Cuerpo. 2. a Edición. Lima. 1918.