martes, 7 de noviembre de 2017

A LA IZQUIERDA DE LA LÍNEA...1

Calle La Floresta 2da cda. Urb. La Floresta. SJM. Propia 2017

Hace un mes estuve por el distrito de San Juan de Miraflores, para participar en la proyección del cortometraje Manariqsisqa (Hamilton Segura, 2013). El mismo, se elaboró en base a las investigaciones relacionadas con el cadáver de un soldado peruano encontrado hace unos veinte años en el cerro Gramadal por el investigador Oscar Ferreyra. Un joven de adolescente, miembro del batallón Canta N° 63 muerto en enero de 1881 mientras defendía la ciudad de Lima de la invasión chilena.


Encaminado hacia el evento, bajé en el paradero Amauta y me detuve sobre el puente que cruza la panamericana sur para tentar una visión que reafirme mis lecturas sobre la batalla de San Juan.

Google Earth 2017
En ese afán y mirando hacia Lima, aparece a mi izquierda una elevación pequeña que tiene en su cima un tanque para agua de color azul. Es el cerro Mi Bandera. Durante la batalla estuvo defendido por el batallón Manco Cápac N° 81, al mando del coronel temporal don Maximiliano Frías.

Propio 2017
Ese batallón era parte la 4ta. División de Centro comandado por el coronel temporal Lorenzo Iglesias (hermano de Miguel Iglesias, Secretario de Guerra y Jefe del Primer Cuerpo de Ejército), la cual iniciaba sus posiciones en el cerro Viva El Perú. Desde aquí puedo observar parte de esa elevación cubierta de arena, hacia la izquierda del Mi Bandera. Entiendo que al pie de la misma, está la Residencial coronel José Inclán.

Propio 2017
Aquel jueves 13 de enero, sobre su cima y en el espacio entre los dos cerros mencionados, estuvo ubicado el batallón Arica N° 79 al mando del coronel José Lino León.
A principios de los 80, recuerdo estar al lado del reservorio de agua -en un escenario muy distinto al de ahora- observando la pista de aterrizaje de Las Palmas, así como los solitarios restos de la hacienda San Juan Grande, con su pino aun en pie.

Colección Brigada Naval del Perú
Mucho después me enteraría que parado al lado del estanque, había estado cerca a la posición en la que se tomó la foto de las chozas del vivac peruano y los cadáveres de nuestros compatriotas alrededor de ellas. Mientras las sombras por el camino se identificaban como caballería chilena avanzando por la ladera oeste del Mi Bandera, teniendo como fondo la hacienda San Juan....(continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario