martes, 20 de diciembre de 2016

NOTAS SOBRE EL REDUCTO N° 2

Fue un 07 de febrero de 1944, cuando el Reducto N° 2, fue declarado Monumento Nacional por Ley N° 9948.




Gracias a la iniciativa del alcalde de Miraflores Carlos Alzamora Elster (1942-1945), el presidente don Manuel Prado Ugarteche (1939-1945), consideró un área de 37,250 metros cuadrados que el Concejo de Miraflores, adquiría a la Compañía Urbanizadora San Antonio S.A., para la construcción de un parque y colocación de un monumento conmemorativo a los combatientes de la batalla de Miraflores.

Sin embargo, por Ley N° 12648 del 15 de diciembre de 1955, durante el gobierno constitucional de Manuel Odría Amoretti, se derogó la ley N° 9948, y se entregó el parque a la Orden Carmelita de la Parroquia de San Antonio para que construyeran allí su templo parroquial.


La oposición vecinal llegó al Congreso de la República, desde donde se prohibió que se destinara siquiera un centímetro cuadrado a la congregación, por ser considerado un lugar sagrado tan igual como el terreno que ocupa la Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores (1).

El 11 de noviembre de 1969, fue promulgado el Decreto Ley N° 17886, mediante el cual se derogaba la Ley N° 12648, declarando intangible en toda su extensión, debido a que en ese lugar sacrificaron su vida ciudadanos en acto de patriotismo, lo que compromete la gratitud nacional. Por esa razón se debería conservar los lugares en los que hubo sacrificio de ciudadanos miraflorinos y peruanos, para que sirvan de permanente evocación de su actitud y sirva de ejemplo a las futuras generaciones (2).





Sin embargo, el parque Reducto N° 2, actualmente tiene un área de veinte mil metros cuadrados, pues cedido o retenido, la congregación religiosa se quedó con 17,250 metros cuadrados.

En las imágenes adjuntas se verá la transformación tenida por el Reducto N° 2, desde 1929 a la fecha.
En la primera, se nota el reducto completo a la izquierda de la línea del tren. de norte a sur, junto a una foto de 1944, donde está su ala derecha recortada. Luego, el reducto en el año 2000 remarcado en rojo, terminando con una superposición de imágenes, donde el color beige es es el reducto original sin lado derecho.






Nos encontramos el 07 de enero...

(1-2) Tomado de: http://batallademiraflores.blogspot.pe/



lunes, 19 de diciembre de 2016

TRASLADO DE LOS RESTOS DE LOS EXTRANJEROS MUERTOS EL 13 Y 14 DE ENERO DE 1881

En la edición del El Comercio del 13 de enero de 1887, aparece la siguiente nota


En ella se hace mención de la ceremonia a realizarse para el traslado al Cementerio General, de las cenizas (sic) de los restos de los extranjeros muertos los días 13 y 14 de enero de 1881.
La relación presentada es;
Italianos: Angelos Cipioli, G.B. Leonardi, Lorenzo Astrona, Luca Chiappe, Angelo Descalzi, Giovanni Ogno, Egidio Valentini, Paolo Marzano, Giovanni Poli, Filippo Borgnia, Eurico Nerini, Guiseppe Orengo.
Francés: Pierre Gorriot
Inglés: D. Macklean

El Comité conformado para ese fin y presidido por el Dr. Isaac Alzamora, agradeció el día del traslado a quienes ayudaron a encontrar y exhumar los restos: Hipólito Menendez (Meléndez en la edición del 14), Juan Giovanni, José Donayre y José Sánchez (muerto ya, para esa fecha).

Ustedes notarán que solo se mencionan a 12 italianos, a diferencia de la placa colocada por el presidente Leguía en 1922, donde aparecen trece nombres, faltando Paolo Risso.
Además en la nota periodística resaltan cambios de letras en los apellidos.
Luego, queda cruzar esta información con otras fuentes, para encontrar explicación a estas diferencias.

Y por último, deben se muy pocos los quienes recuerden a Gorriot y Macklean en los homenajes.


domingo, 18 de diciembre de 2016

DE LAS BATERÍAS

DE LAS BATERÍAS
En la descripción que hace el coronel Arnaldo Panizo Abásolo, comandante general de las baterías de Chorrillos y Miraflores, en el parte elevado al Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, fechado 9 de febrero de 1881, indica que las baterías a su cargo en esta villa eran tres:
  • Marcavilca, con dos cañones Clay de 9 lb, y una ametralladora Nordenflet
  • Provisional, con dos cañones navales de 32 lb
  • Mártir Olaya, con dos cañones Parrot de 70, un cañón Rodman de 500, un cañón Whitworth de 9 lb, un obús de 12 lb y una ametralladora Claxton. 


Estas baterías, eran independientes de la artillería de campaña colocada sobre la cerrillada de la línea que ocupaban los Cuerpos de ejército peruano (La última resistencia. Floréz y Linares, 2010). Es decir, estaban bajo el mando del Jefe del estado Mayor del Ejército Defensor de Lima, general Pedro Silva Gil (Lima, 1824 - Huamachuco, 1883)

En diversos mapas, planos y croquis realizados que describen la ubicación y cantidad de la artillería peruana, existe también una información diferente entre sí.
Entre estos, el plano levantado por el ingeniero Augusto Orrego, agregado al Estado Mayor del Ejército chileno, en mayo de 1881, es el más cercano al parte del coronel Panizo. Y el más distante, sería el croquis del diario El Ferrocarril, quizá por haberse presentado..."con los primeros datos llegados a la Oficina Hidrográfica"... el 02 de febrero de 1881.
Me llama la atención el levantado por el teniente de navío de la Armada Francesa, E. M. Le Léon, quien siendo testigo presencial, coloca entre las baterías Marcavilca y la Provisional, una posición con la misma potencia de fuego que estas.