domingo, 18 de diciembre de 2016

DE LAS BATERÍAS

DE LAS BATERÍAS
En la descripción que hace el coronel Arnaldo Panizo Abásolo, comandante general de las baterías de Chorrillos y Miraflores, en el parte elevado al Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, fechado 9 de febrero de 1881, indica que las baterías a su cargo en esta villa eran tres:
  • Marcavilca, con dos cañones Clay de 9 lb, y una ametralladora Nordenflet
  • Provisional, con dos cañones navales de 32 lb
  • Mártir Olaya, con dos cañones Parrot de 70, un cañón Rodman de 500, un cañón Whitworth de 9 lb, un obús de 12 lb y una ametralladora Claxton. 


Estas baterías, eran independientes de la artillería de campaña colocada sobre la cerrillada de la línea que ocupaban los Cuerpos de ejército peruano (La última resistencia. Floréz y Linares, 2010). Es decir, estaban bajo el mando del Jefe del estado Mayor del Ejército Defensor de Lima, general Pedro Silva Gil (Lima, 1824 - Huamachuco, 1883)

En diversos mapas, planos y croquis realizados que describen la ubicación y cantidad de la artillería peruana, existe también una información diferente entre sí.
Entre estos, el plano levantado por el ingeniero Augusto Orrego, agregado al Estado Mayor del Ejército chileno, en mayo de 1881, es el más cercano al parte del coronel Panizo. Y el más distante, sería el croquis del diario El Ferrocarril, quizá por haberse presentado..."con los primeros datos llegados a la Oficina Hidrográfica"... el 02 de febrero de 1881.
Me llama la atención el levantado por el teniente de navío de la Armada Francesa, E. M. Le Léon, quien siendo testigo presencial, coloca entre las baterías Marcavilca y la Provisional, una posición con la misma potencia de fuego que estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario