martes, 24 de enero de 2017

JOSÉ ANDRÉS TORRES PAZ, EL PORTAESTANDARTE CAROLINO




José Andrés Torres Paz

"...Ha llegado a esta capital. herido y atacado de otras enfermedades que las penurias de la campaña le han acarreado, el joven carolino Torres Paz, uno de los que fueron al Sur en comisión y representación de San Carlos, llevando un estandarte, estandarte que con gloria han sabido defender y regar con su sangre"... El Nacional. Setiembre 1° de 1880.

… … Para las jóvenes generaciones impacientes, el tiempo transcurriría y continuamente partían de la capital diversos cuerpos al escenario de guerra, insistiendo en varias oportunidades. Los jóvenes, conscientes de que la autoridad del gobierno no podía sacrificar a sus jóvenes estudiantes en el frente de guerra, convencidos de que como legión universitaria no tenían posibilidades de ser convocados, acuerdan disolver la Legión Carolina —mas no su entusiasmo y patriotismo— para ir al frente de batalla bajo otra modalidad y, aun así, solo aceptaron a tres de ellos, de modo que los sanmarquinos reunidos decidieron previo sorteo, enviar una representación compuesta por tres jóvenes cuyas edades eran de 20 y 23 años. Estos jóvenes eran: José Andrés Torres Paz, Manuel Eduardo Lecca y Augusto Eron Bedoya

… Los tres delegados concurrieron a las batallas de San Francisco, llamada también de Dolores, liberada el 19 de noviembre de 1879, lo mismo que a la de Tarapacá, realizada el 27 de noviembre de 1879, donde estos tres sanmarquinos pudieron participar en el Batallón Zepita y en el que Augusto Bedoya y José Torres Paz fueron heridos, éste último en el hombro izquierdo. En Tarapacá el ejército peruano alcanzó una importante victoria sobre el ejército chileno que habría pretendido sorprender a nuestras fuerzas. Luego de esta batalla, las fuerzas peruanas se desplazaron por el severo desierto rumbo al Norte, hacia Arica y con ellos los tres sanmarquinos, llegando un 19 de diciembre después de una prolongada y penosísima marcha de 22 días.
Cabe mencionar, que durante la batalla fue capturado un oficial perteneciente a una distinguida familia de Chile, el cual se libró de ser muerto durante el fragor de la lucha debido a la oportuna intervención de Torres Paz. Ya como prisionero de guerra, dicho oficial fue conducido a Arica, habiendo llegado durante la retirada con los comisionados de San Carlos. El «rotito» como amigablemente le llamaban, fue canjeado en este último lugar y al despedirse de ellos lo hizo profundamente conmovido por el trato recibido. 
En Arica, Torres Paz y Bedoya pasan a ser sub ayudantes del coronel Cáceres. El 26 de mayo de 1880, habiéndose producido la derrota en el Campo de la Alianza,  Torres Paz, que ya se encontraba herido en la mano, estuvo a punto de ser asesinado, cuando el «rotito», su compañero de unos días, lo reconoció y deseando pagar la deuda de gratitud que con él tenía contraída, evitó enérgicamente que fuera victimado y lo hizo fugar del campo del desastre.

… Distribuido el segundo ejército del Sur y refundidos los cuerpos en Puno hasta constituir una pequeña división, quedaron gran número de jefes y oficiales sin colocación alguna. Entre los primeros figuraba el coronel Cáceres con sus dos ex ayudantes, Torres Paz y Lecca, los cuales emprendieron viaje a Lima a principios de agosto.
En esta capital se preparaba el nuevo ejército que debía defender e impedir su captura, Cáceres fue nombrado jefe del cuarto cuerpo de ejército; Torres Paz, en el mes de noviembre, fue nombrado ayudante del detall de la quinta división del ejército del Norte, y Lecca ayudante auxiliar del detall de la misma división.

… En Miraflores, siendo aproximadamente la una y media de la tarde, y, en momentos en que el general Cáceres se encontraba recorriendo las líneas, Torres Paz que marchaba a su lado, recibió un disparo certero del enemigo que le produjo instantáneamente la muerte.

La madre de José Andrés habitaba en el jirón Azángaro N° 822, muriendo en abril 21 de 1922, a los noventa años.  Tenía una hermana Juana Evangelina.



Fuentes
La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con Chile. Julio C. Buenaño Olivo. Comisión Nacional del Centenario de la Guerra del Pacífico. Lima 1981

La Gesta de Lima. Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. Lima 1981, 1 edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario