domingo, 27 de septiembre de 2020

DIBUJANTE ESCONDIDO...

El capitán de zapadores Ing. Augusto Orrego Cortés, estuvo destacado como adjunto al Estado Mayor de Chile en la Campaña de Lima.


Augusto Orrego Cortés
Museo de la guerra del Pacífico Domingo del Toro Herrera

Uno de los planos elaborado bajo su dirección es de los más completos en detalles de las batallas de San Juan y de Miraflores.


En relación al mismo, se elaboraron al menos dos anexos dibujados a nivel del suelo. En coincidencia con el recorrido por el EM chileno, el anexo adjunto se realiza desde la ladera oeste del cerro Papa, con vista hacia la línea de defensa peruana. Me aventuro a decir más o menos desde el área que ocupa el actual AH Mártires de San Juan, en San Juan de Miraflores.

La campo visual abarca desde el C° Zig zag Central en el extremo sur, hasta el C° Amarillo al extremo norte. Detrás de esta línea, que ocupó el IV Cuerpo de Ejército al mando del coronel Andrés Cáceres, aparecen hacia la izquierda, parte de los C° Santa Teresa, el C° Marcavilca y el Morro Solar, zona que fue defendida por el I Cuerpo de Ejército que dirigía el coronel Miguel Iglesias. Ya hacia la derecha, después del C° Mi Bandera, estuvieron las fuerzas del coronel Justo Pastor Dávila, el III Cuerpo de Ejército, cuyas posiciones ocupaban precisamente hasta el punto de donde se hizo este dibujo.


Cabe mencionar, que el arte final de este dibujo lo hizo Evaristo San Cristoval, renombrado pintor, dibujante y grabador cerreño. (1848-1900). 

Me olvidaba. Una curiosidad. El dibujante del anexo presentado, coloca su imagen en el plano mencionado...si lo tiene, trate de ubicarlo.

Gracias.





viernes, 25 de septiembre de 2020

DE LOS "REDUCTOS" DE MIRAFLORES 1

Puede ser un tema trillado para algunos, más como el interés es informar, me permito alcanzar estas referencias a quienes estén interesados en reconocer el espacio que recorren como lugares impregnado de emociones humanas. Aquellas que afloran cuando la existencia se encuentra en peligro sitios en que la muerte, la frustración, la camaradería, los actos de valentía, duda y cobardía confluyeron intensamente.

La ubicación de los puntos de defensa en la Línea de Miraflores que presento, son como tantas veces, heredado de las referencias de quienes realizaron esta labor anteriormente, pero también de mi afán por reencontrarlas en la selva de cemento que ahora nos acoge.

Empiezo.

En el plano "Defensa de Lima, estudio hecho por los ingenieros del Ejército de Reserva - 1880" (página 205 del libro "La Gesta de Lima" - Ministerio de Guerra, Comisión Permanente de la Historia del Ejército del Perú, 1981), se pueden identificar alrededor de veintiocoho puntos de defensa que circunvalaban nuestra ciudad. Utilizando términos actuales estas "fortificaciones" abarcan los conos sur, este, norte y la costa del Callao. 

Y he escrito puntos de defensa, en la medida que reconozco a algunos de ellos construidos como reductos según los manuales de fortificación existente en esa época. La traducción que realiza el teniente del ejército español Emilio Bonelli, "Manual de fortificación en Campaña" (1881), de la obra símil (1872) del general francés Henri Alexis Brialmont, nos muestra el concepto de "reducto" utilizado en Lima.


http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000072092


Obra citada pp 22 y 30

¿Eran así?

En el enterado blog gdp1879 que administra Jonatan Saona, se presenta un dibujo de planta del Reducto N°1, que muestra gran coincidencia con el presentado en la obra de Brialmont.


https://www.facebook.com/gdp1879/posts/1969242913091003

Así mismo, en el Museo coronel Andrés Cáceres Dorregaray, en el parque Reducto N° 2, encontramos un corte de perfil del reducto que estaba ubicado en ese recinto. Como verán, también hay similitud.


https://www.museosdelima.com/museo-andres-avelino-caceres/
                                     
Una concordancia importante...

En la obra "Historia y Romance del Viejo Miraflores" de Luis Alayza Paz Soldán (Lima, 1943), se muestra el dibujo del reducto N° 2, tal cual lo vio un combatiente y que por cierto, concuerda plenamente con la descripción que hace el soldado del batallón Concepción N° 27, José Torres Lara, en su testimonio, "Memorias de un Distinguido - La batalla de Miraflores" (Lima, 1911).


"...Se componía éste de un sector ó media luna formado de un recio parapeto de sacos de tierra, con un muro capaz de resistir, sino los fuegos de la artillería enemiga; su altura es mucho mayor que la de un hombre, y se eleva sobre tres tramos, si no recuerdo mal, de modo que, mientras que en el superior se batiera una parte de la tropa, en el inferior podía esperar el resto su turno con toda seguridad; pues el recinto que comprende se halla totalmente desenfilado por sus flancos, y por la gola suple el parapeto una tapia que, aunque no paralela á la cuerda, cierra la retaguardia de la obra; más su ubicuidad contribuye  á la seguridad del fuerte; y ciertamente que hubiera sido fácil hacerlo aún mucho más, levantando con los mismos sacos de tierra su altura hasta cierta parte. Su frente se había hecho inaccesible con una honda zanja ó pozo anegado de mayor profundidad que la talla de primera de un hombre, y de una anchura insalvable...". 

Por último, el dibujo realizado por el teniente 1° de la marina chilena, Alvaro Bianchi Tupper, permite observar que los tres primeros puntos de defensa de Miraflores fueron construidos a modo de reducto tal cual se ha mencionado.



Colección Patricio Greve


Mostrándolos...

En la década de 1940, el Servicio Aerofotográfico Nacional - SAN tomó fotografías de los campos de cultivo del distrito de Miraflores. Ellas muestran los restos de dos "reductos", el R2 y R5, los cuales tenían la forma descrita anteriormente.


Reducto N° 5. SAN 1942


Debo agregar que al observar las fotografías de Walter Runcie de finales de la década de 1920, considero la identificación del R3.



Sección fotografía Walter Runcie 1928. "Intensidad y altura" (PUCP 2012)


Por lo tanto, circunscribiéndome a la zona sur y una parte de la zona este de Lima, postulo que solo en algunos puntos de defensa se habrían realizado obras que cabrían en la denominación de REDUCTOS. Los demás, habrían utilizado edificaciones de las haciendas en las cuáles fueron ubicados los batallones del Ejército de Reserva de Lima, del Callao (Guardia Chalaca) y los contingentes de las Fuerzas Rurales de la Zona N° 8.
Dejo de mencionar a los restos del Ejército de Línea, pues este contingente ocupó les espacios entre cada punto de defensa hasta el R6.

Fin primera parte...