miércoles, 22 de febrero de 2017

RANCHO DE DIONISIO DERTEANO...TRES FOTOS


Dionisio Derteano Echenique
1824 - 1888

Empresario y político limeño, fue diputado por la provincia de Santa al Congreso Constituyente de 1860 y luego senador por Ancash, entre 1860 y 1864. Abocado a los negocios agrícolas y bancarios, era poseedor de la hacienda El Puente (Chimbote) dedicada a la producción de azúcar y arroz, y a la cual pertenecía el ingenio Palo Seco, implementada con modernas maquinarias y edificaciones de lujo. 

...En el curso de las correrías de esos saqueadores al puerto de Chimbote, el Capitán Lynch al frente de 400 hombres, hizo una excursión a la hacienda azucarera de Puente, ubicada en el feraz valle de Palo Seco. Era ésta una de las haciendas más hermosas y mejor tenidas de la comarca y pertenecía a don Dionisio Derteano. .... A su llegada, el Capitán Lynch le impuso un cupo de 16.500 libras amenazando con arrasarla si no se le pagaba. El hijo del señor Derteano, que a la sazón administraba, pidió tres días de plazo para telegrafiar a Lima, pidiendo dicha cantidad y recibir respuesta; pero el Supremo Jefe Piérola había prohibido el pago de cupo a los chilenos, por lo que el señor Derteano no tuvo más que informar a los salteadores de que se le prohibió satisfacer su exigencia. Esa fue la señal del infame atentado. Todo quedó reducido a ruina y desolación. Las factorías, las viviendas, los almacenes, todo fue destruido. La línea férrea fue volada en varios puntos y los vagones y locomotoras hechos pedazos. Ni siquiera se salvaron los jardines que rodeaban las casas, cultivadas con primor y buen gusto y que ofrecían deleitosa vista. Los asaltantes pisotearon brutalmente las plantas y flores más exquisitas; cortaron bárbaramente los naranjos, limoneros y demás árboles frutales; quemaron libros de gran valía; destrozaron todo el mobiliario, añadiendo al despojo la crueldad más cobarde; mataron perros finos y caballos de carrera ingleses de gran precio; prendieron fuego a las cosechas de caña y dejaron los campos, antes fértiles, convertidos en desiertos calcinados y negros. Embarcaron abordo de sus naves arroz, azúcar y otras especies por valor de 8.000 libras (equivalentes a 50.000 soles de plata de entonces).
Sir Clements R. Markham. La Guerra entre el Perú y Chile.


El jueves de 13 de enero de 1881, luego de culminada la resistencia del morro Solar en Chorrillos, gran parte de las edificaciones de la villa fue incendiada, entre las que se encontraba el rancho de Derteano.





El sábado 15 de enero, combate en la batalla de Miraflores, con el grado de coronel del Ejército de Reserva, al mando de la 1era. División del 1er. Cuerpo de Ejército a cargo del coronel temporal Pedro Correa y Santiago. 
....
Coronel Dionisio Derteano. Que hasta ayer los cuerpos de su división estaban animados del mayor entusiasmo y deseosos de salir para batirse como él lo expresó a su jefe, pero que hoy con los batallones de ejército que se han puesto a retaguardia temen no a los chilenos sino a esas fuerzas que pueden fusilarles, prefiriendo verlas en una línea paralela a los reductos o concentrarse la reserva en dos o tres reductos para defenderlos, diciendo que en resumen sus batallones están dispuestos a batirse, pero no confían en el ejército.
...
Acta del Consejo de Guerra precedente a la batalla de Miraflores. Viernes 14 de enero de 1881

Durante la ocupación de Lima, se contó entre los 50 vecinos de la capital peruana a quienes el general chileno Cornelio Saavedra Rodríguez impuso un cupo de 20.000 soles (17 de febrero de 1881).




Dionisio Derteano brindó su casa para que se celebrara la “Junta de Notables”, que eligió Francisco García Calderón como presidente provisorio, con la misión de que lograra la unificación del mando del país y arreglara una paz honrosa con Chile (22 de febrero de 1881).

Más fracasados los intentos de paz, al igual que García Calderón, fue desterrado a Chile.
Derteano estuvo confinado en Chillán y luego en Angol, retornando al Perú tras la firma del Tratado de Ancón. Fue presidente del Club Nacional  entre 1884 y 1888, año en que falleció.

Fuentes e Imágenes
http://bvirtual.bnp.gob.pe/bnp/faces/nicolas_pierola.xhtml
http://biblioteca.pucp.edu.pe/recursos-electronicos/repositorios-pucp/
https://shakider.wordpress.com/2013/07/15/dionisio-derteano-echenique/
https://cavb.blogspot.pe/

martes, 14 de febrero de 2017

FOTOS DE CHORRILLOS 1881



Parte del plano del ing. Antonio Dupard 1859

Les presento algunas fotos de la Villa de Chorrillos, posteriores al incendio de la noche del jueves 13 enero de 1881.

He tratado de ubicar los elementos que se repiten en las cuatro fotos:

1. Casa con balcón
2. Cuarto blanco con ventana
3. Torre oscura
4. Techos del mercado
5. Puerta ingreso mercado
6. Torrecilla con columnas
7. Cuarto con tres puertas
8. Árboles de pino quemados
9. Techos de la estación del tren.

Así se pueden ubicar la calle Pellizco, del Tren, Calle Piura, calle Lima, calle Mártir Olaya, entre otras. así como el palacio de Pezet.






En esta foto de los restos de la entrada del palacio de Pezet, se pueden observar los árboles de pino quemados

Espero sus comentarios.

Colección Gonzalo Maguiña
Colección Renzo Babilonia

sábado, 11 de febrero de 2017

!GLORIA A LOS SOLDADOS DEL BATALLÓN TARMA N° 7!


Coronel Francisco Mendizábal

...
Desplegadas las primeras compañías en guerrilla, avanzaba el resto de las fuerzas por compañías, siguiendo el camino y haciendo fuego diagonal por la izquierda. Insensiblemente nos íbamos separando de Chorrillos y avanzando sobre Santa Teresa. El fuego era cerrado y sin descanso por ambas partes. Las víctimas incalculables.
“Tarma Nº 7”, por su posición avanzaba sobre la derecha, recibía el fuego enemigo por completo. El viejo coronel Mendizábal, con sus medias palabras y grandioso comportamiento daba el ejemplo:
- Muchachos ¡No es nada¡ ....... canallas chilenos.
Apunten.....Apunten bien....... decía el veterano.
El camino de la espalda del panteón a las primeras lomadas de Santa Teresa, quedó sembrado de cadáveres del “Tarma”.
El que busque recuerdos de aquel tremendo día, en el polvo de esos lugares, encontrará aún viejos shakós y trozos de ropa con botones militares, en los que el número 7 traerá a la memoria el nombre del heroico batallón y el del coronel Mendizábal. Ese día terrible, el coronel Mendizábal debía tener más de 65 años.
...


Bandera del Tarma N° 7
Dr. Moisés Tacuri

Tomado de:
¿Cómo fue aquello? Víctor Miguel Valle Riestra. Lima 1919
Fotos de:
- Colección Courret. Biblioteca Nacional del Perú.
- Tarma de mis sueños. En: http://tarmita.blogspot.pe/2015/01/13-de-enero-de-1881-el-batallon-tarma-y.html

domingo, 5 de febrero de 2017

CARTA DE TORRICO A PIÉROLA...LA SITUACIÓN EN LIMA OCUPADA


José Rufino Torrico Mendiburu
 Lima1833 - Lima1920

Carta de José Torrico a Nicolás de Piérola, dándole a conocer sus apreciaciones de la situación política luego de la toma de Lima.


Esta carta es premonitoria de los hechos que ocurrieron los meses posteriores...el caos.

Nicolás de Piérola, a pesar de los pedidos de Torrico, no volvió a Lima, asentando su gobierno en Ayacucho. Dimitiendo posteriormente en Tarma el 28 de noviembre de 1881.
El 22 de febrero del mismo año, un grupo de notables había elegido a Francisco García-Calderón como «presidente provisional», quien luego al negarse a firmar un tratado con desmembración territorial, fue apresado y deportado a Chile, el 6 de noviembre de 1881.
El 15 de noviembre, fue sucedido en el gobierno provisional por el contralmirante Lizardo Montero Flores, quien inició negociaciones con el gobierno chileno. Sin embargo, su también negativa a la cesión de territorios lo obligó a trasladar el Congreso a Arequipa, donde continuó en funciones hasta el 28 de octubre de 1883.
En el norte de Perú el 30 de diciembre de 1882, Miguel Iglesias se autoproclamó como presidente e inició conversaciones con el gobierno de Chile el 3 de mayo de 1883 y accedió a la cesión territorial.
El Tratado de Ancón fue suscrito el 20 de octubre de 1883 y ratificado por los Senados de ambos países entre enero y marzo de 1884.